"Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno" es una investigación periodística realizada por Germán de los Santos y Hernán Lascano, sobre la familia Cantero, quienes, como anuncia la contratapa del libro, fueron "delincuentes comunes y marginales en sus orígenes a quienes el narcotráfico los volvió ricos en pocos años. Brutales, despiertos y ambiciosos, corrompieron a la ciudad y dieron batallas sangrientas, fustigando y asesinando a sus competidores" y a quienes nosotros, los nicoleños, conocimos por las crónicas emitidas en canales de televisión de Buenos Aires. Toda esa vuelta mediática (Rosario, Buenos Aires, San Nicolás) tuvo que dar la noticia para que nos enteráramos la sangrienta lucha mafiosa que se estaba librando a setenta kilómetros de nuestras casas. Pablo Makovsky escribió un pormenorizado análisis de los orígenes y causas de un fenómeno similar al representado por la película "Ciudad de Dios".
Desde Umberto Eco sabemos que toda obra es abierta y polisémica y la experiencia de enfrentarse a ella dispara insospechados interrogantes. Para intentar aclararlos dialogamos con Germán de los Santos.
En la entrevista indagamos sobre las causas sociales que posibilitaron el ascenso del narcotráfico, la connivencia policial, la hipocresía de los "honestos" que se enriquecieron con miles de billetes de 2, 5 y 10 pesos y las alternativas políticas para intentar acabar con la venta ilegal de cocaína. También recordamos el caso de una fiscal nicoleña que debíó protegerse tanto de los narcos como de la policía santafesina para allanar un búnker.
sábado, 2 de septiembre de 2017
sábado, 12 de agosto de 2017
Planificar las ciudades III
Entre las décadas del 50 y 80, la ciudad de San Nicolás de los Arroyos tuvo un crecimiento anárquico, producto del cambio de su sistema productivo (de rural a industrial). Existieron muchos intentos por planificar el crecimiento de la ciudad que fue sorprendida por un cambio de modelo para el que no estaba preparada. El último de ellos fue el nuevo código urbano ambiental aprobado en el año 2016. Este código establece una modificación en las posibilidades de construcción. Sobre el tema dialogamos con su autora, la arquitecta María Rosa Fernández, Directora de planeamiento urbano de la municipalidad.
Planificar las ciudades II
Dialogamos con el intendente de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (de licencia por estar ocupando el cargo de Director del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires) sobre las obras públicas vinculadas a la salud, el desarrollo económico y la planificación de la ciudad. Le entrevista comienza con el anunció de la concesión de la obra de ampliación del terraplén de La Emilia para intentar evitar una nueva inundación como la de enero de 2017.
Exótica
Exótica es la película que el director Egipcio de origen armenio, Atom Egoyam, filmó en Canadá, país en el que vive desde los dos años. Es verdad que el film reúne las características con que el mito representa a sus dos países y también que el título refiere a los tres pilares en los que se asienta la narración y la puesta en escena: Un escenario excéntrico (no solo por lo extraño del club de striptease donde se desarrolla una de las líneas narrativas de la diégesis, sino también porque el night club está ubicado en los suburbios de Toronto), el drama psicológico que sostiene el devenir de los personajes y una trama fragmentada. Podríamos sumarle el final abierto sino fuera porque el recurso se desvanece en el aire.
El argumento podría resumirse en una pregunta: ¿Cómo sigue la vida de las personas que perdieron lo más preciado?. Egoyam lo resuelve dándole un vuelco psicologisista a las acciones de los personajes y poniendo al espectador todo el tiempo en tensión.
Se trata de una de esas películas tan útil para estirar la charla de una sobremesa o como recurso didáctico en un las universidades que aplican de manera segmentada el Plan Bolonia.
El argumento podría resumirse en una pregunta: ¿Cómo sigue la vida de las personas que perdieron lo más preciado?. Egoyam lo resuelve dándole un vuelco psicologisista a las acciones de los personajes y poniendo al espectador todo el tiempo en tensión.
Se trata de una de esas películas tan útil para estirar la charla de una sobremesa o como recurso didáctico en un las universidades que aplican de manera segmentada el Plan Bolonia.
domingo, 6 de agosto de 2017
Tomorrow Night
Louis C.K. es un comediante norteamericano conocido por sus stand up en teatro y televisión, aunque también se destaca produciendo, escribiendo y dirigiendo sus propias series y películas como la extraña Tomorow Night de 1998 donde unos estrambóticos personajes salidos del más puro manicomio toman decisiones justas que a la luz de la cordura general suenan alocadas. Cada uno de los personajes encarna uno de los efectos colaterales de la sociedad dominada por las leyes del mercado y el éxito material. Son estereotipos, que al comienzo abruman con su falta de aristas, pero solo hasta que el espectador comprende que el director deliberadamente los dibujó de esa manera para anclar su costado más mortuorio. El blanco y negro en la que está filmada la película remarca la vida rancia de sus protagonistas y el público agradece al salir de la sala que el director no haya apelado a un recurso que ya había sido utilizado una década atrás en Rumble Fish (colorear solo un elemento de todo un film monocromo). El final de la película apuntala la genialidad de Louis como guionista, ya que las acciones tienen un crescendo tan desmedido que es difícil imaginar un poco más. La película puede comprarse en la web del director por 5 dólares. Digo esto para hacerme el vivo, porque todo el mundo sabe que está gratis en todos lados.
Luois C.K. es también uno de los personajes de la película |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)