sábado, 2 de septiembre de 2017

El planeta de los narcos

"Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno" es una investigación periodística realizada por Germán de los Santos y Hernán Lascano, sobre la familia Cantero, quienes, como anuncia la contratapa del libro, fueron "delincuentes comunes y marginales en sus orígenes a quienes el narcotráfico los volvió ricos en pocos años. Brutales, despiertos y ambiciosos, corrompieron a la ciudad y dieron batallas sangrientas, fustigando y asesinando a sus competidores" y a quienes nosotros, los nicoleños, conocimos por las crónicas emitidas en canales de televisión de Buenos Aires. Toda esa vuelta mediática (Rosario, Buenos Aires, San Nicolás) tuvo que dar la noticia para que nos enteráramos la sangrienta lucha mafiosa que se estaba librando a setenta kilómetros de nuestras casas. Pablo Makovsky escribió un pormenorizado análisis de los orígenes y causas de un fenómeno similar al representado por la película "Ciudad de Dios".
Desde Umberto Eco sabemos que toda obra es abierta y polisémica y la experiencia de enfrentarse a ella dispara insospechados interrogantes. Para intentar aclararlos dialogamos con Germán de los Santos.
En la entrevista indagamos sobre las causas sociales que posibilitaron el ascenso del narcotráfico, la connivencia policial, la hipocresía de los "honestos" que se enriquecieron con miles de billetes de 2, 5 y 10 pesos y las alternativas políticas para intentar acabar con la venta ilegal de cocaína. También recordamos el caso de una fiscal nicoleña que debíó protegerse tanto de los narcos como de la policía santafesina para allanar un búnker.