sábado, 12 de agosto de 2017

Exótica

Exótica es la película que el director Egipcio de origen armenio, Atom Egoyam, filmó en Canadá, país en el que vive desde los dos años. Es verdad que el film reúne las características con que el mito representa a sus dos países y también que el título refiere a los tres pilares en los que se asienta la narración y la puesta en escena: Un escenario excéntrico (no solo por lo extraño del club de striptease donde se desarrolla una de las líneas narrativas de la diégesis, sino también porque el night club está ubicado en los suburbios de Toronto), el drama psicológico que sostiene el devenir de los personajes y una trama fragmentada. Podríamos sumarle el final abierto sino fuera porque el recurso se desvanece en el aire.
El argumento podría resumirse en una pregunta: ¿Cómo sigue la vida de las personas que perdieron lo más preciado?. Egoyam lo resuelve dándole un vuelco psicologisista a las acciones de los personajes y poniendo al espectador todo el tiempo en tensión.
Se trata de una de esas películas tan útil para estirar la charla de una sobremesa o como recurso didáctico en un las universidades que aplican de manera segmentada el Plan Bolonia.