sábado, 12 de agosto de 2017

Exótica

Exótica es la película que el director Egipcio de origen armenio, Atom Egoyam, filmó en Canadá, país en el que vive desde los dos años. Es verdad que el film reúne las características con que el mito representa a sus dos países y también que el título refiere a los tres pilares en los que se asienta la narración y la puesta en escena: Un escenario excéntrico (no solo por lo extraño del club de striptease donde se desarrolla una de las líneas narrativas de la diégesis, sino también porque el night club está ubicado en los suburbios de Toronto), el drama psicológico que sostiene el devenir de los personajes y una trama fragmentada. Podríamos sumarle el final abierto sino fuera porque el recurso se desvanece en el aire.
El argumento podría resumirse en una pregunta: ¿Cómo sigue la vida de las personas que perdieron lo más preciado?. Egoyam lo resuelve dándole un vuelco psicologisista a las acciones de los personajes y poniendo al espectador todo el tiempo en tensión.
Se trata de una de esas películas tan útil para estirar la charla de una sobremesa o como recurso didáctico en un las universidades que aplican de manera segmentada el Plan Bolonia.


domingo, 6 de agosto de 2017

Tomorrow Night

Louis C.K. es un comediante norteamericano conocido por sus stand up en teatro y televisión, aunque también se destaca produciendo, escribiendo y dirigiendo sus propias series y películas como la extraña Tomorow Night de 1998 donde unos estrambóticos personajes salidos del más puro manicomio toman decisiones justas que a la luz de la cordura general suenan alocadas. Cada uno de los personajes encarna uno de los efectos colaterales de la sociedad dominada por las leyes del mercado y el éxito material. Son estereotipos, que al comienzo abruman con su falta de aristas, pero solo hasta que el espectador comprende que el director deliberadamente los dibujó de esa manera para anclar su costado más mortuorio. El blanco y negro en la que está filmada la película remarca la vida rancia de sus protagonistas y el público agradece al salir de la sala que el director no haya apelado a un recurso que ya había sido utilizado una década atrás en Rumble Fish (colorear solo un elemento de todo un film monocromo). El final de la película apuntala la genialidad de Louis como guionista, ya que las acciones tienen un crescendo tan desmedido que es difícil imaginar un poco más. La película puede comprarse en la web del director por 5 dólares. Digo esto para hacerme el vivo, porque todo el mundo sabe que está gratis en todos lados.

Luois C.K. es también uno de los personajes de la película

miércoles, 2 de agosto de 2017

Planificar las ciudades

Charlamos con el arquitecto Sebastián Tissera acerca de la conveniencia o no de la planificación de las ciudades. Nos contó sobre un proyecto de planificación de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos del año 1959, que nunca se puso en práctica. Este dato nos permitió indagar si las obras de infraestructura que se realizaron en los últimos años se inspiraron en el Plan estratégico del año 2002 (diseñado con la  participaron todas las instituciones y vecinos) o solo respondieron a la planificación u oportunidad de los dirigentes de turno. Por último, ensayamos algunas propuestas para consensuar los intereses poderosos con los más débiles en el devenir de la comunidad.


jueves, 29 de junio de 2017

Rescatar el pasado mirando al futuro

Alumnos y docentes de 4 año de la escuela primaria 29 de barrio Savio rescatan el pasado mirando al futuro. Hoy, en la Feria de ciencias, presentaron el resultado de su investigación sobre los inmigrantes y la industria vitivinícola de San Nicolás.



lunes, 19 de junio de 2017

Una mariposa de otoño en el invierno nicoleño

Pablo Makovsky ya escribió la crónica de este viaje del que muchos participamos vía whatsapp. Así que me limito a publicar la gacetilla de prensa que distribuyó la editorial e invitarlos a todos a recorrer la historia de un hijo, su padre y un hilo misterioso que unió a San Nicolás, New York y Taishan y que se cerrará el viernes 23 de junio a las 19 hs en el Museo de la ciudad. 

El escritor nicoleño Gustavo Ng estuvo más de 20 años sin poder ver a su padre Ping-Yip, que había llegado a San Nicolás en 1954 para montar la fábrica ESTELA. Ese largo tiempo fue un impulso tan contenido, que la reconciliación lo lanzó a China, el origen de sus ancestros. En medio de la aventura, murió en esta ciudad la madre de Gustavo Ng, Celia Lorenzo.




Los relatos que conforman esta historia, en que se entreveran San Nicolás y Nueva York, parientes chinos con familiares vascos y gallegos, reunión y muerte, forman el libro “Mariposa de Otoño”, que será presentado en el Museo y Archivo Histórico Municipal "Don Santiago Chervo", Francia 187, el viernes 23 de junio a las 19 horas.

El director de la editorial El Bien del Sauce, Camilo Sánchez, presentará el libro junto al escritor local Javier Tisera.



Camilo Sánchez escribió sobre “Mariposa de Otoño”: “Podría decirse, como se ha escrito, que la narrativa que propone Gustavo Ng vuelve vital lo que toca y luego corre al desenlace. Quienes lo conocemos desde hace años intuimos que muchas veces vive historias solo para justificar, después, su escritura. En tiempos tan críticos para la imagen paterna, este libro restituye una trama familiar que bien pudo haberse ido a pique. En Mariposa de Otoño, Gustavo Ng viaja para ser testigo cercano de su padre, hasta reconstruirlo, y lo transforma a su manera: lo convierte en literatura. El autor, que vivió varios años en el barrio de Scorsese en Nueva York y algunos más en la llanura bonaerense, y también en Cuba y en Brasil, y escribió para diarios japoneses y montó una biblioteca, en Retiro, para indigentes, y dirige la primera revista de intercambio cultural entre China y Argentina, detiene su marcha, por fin, en este libro y recupera la intimidad de sus orígenes.
Como su apellido, de dos extrañas consonantes, Ng es un sonido nuevo, y a la vez antiguo, entre los escritores argentinos.”

Gustavo Ng explica, por su parte, que “en ‘Mariposa de Otoño’ quiero contarle a los nicoleños de los años que estuve lejos de mi papá, de cómo al final fui a verlo, en una Navidad congelada en Nueva York, de cómo eso terminó impulsándome a la tierra de mi padre y mis ancestros, China, y de cómo mi mamá se alegró de todo eso. Pero entonces mi mamá murió, y quise contar también de su muerte, de su vida, de cuánto la quiero y de los días que pasé solo con mi papá cuando fui a decirle en persona que mamá había muerto”.