lunes, 16 de septiembre de 2019

Formatos

Colección de libros García Ferré. Joyas de la literatura universal. Tamaño 8 x 6 cm. Venían con la revista Anteojito. 

Hace un tiempo que me ronda la idea de deshacerme de los libros de mi biblioteca. Me ocupan espacio y ya casi no leo en papel. El lector en papel está en retirada y encima los libros digitales cuesta varias veces menos que los analógicos y además es muy fácil encontrarlos gratis en Internet. Soy parte del 50% de los lectores que prefieren la pantalla al papel. Sin embargo el objeto libro conserva aun esa magia de poder tocarlos y verlos descansar alli, en los estantes. Me puse a contarlos y rápidamente sumé doscientos cincuenta. No son muchos, teniendo en cuenta que son los libros de toda mi larga vida. No me desprendería de todos. Solo de aquellos que compré por curiosidad y después no me gustaron, o los que compré para tener completas algunas colecciones o que me regalaron o que están ahí porque decidieron quedarse. Me desprendería de aquellos con los que no tengo ningún apego. Lo haría para sentir que cierro una etapa, que decididamente me siento cómodo con el formato digital y también para desocupar espacio en los estantes de mis repisas. También para no verlos más, porque cuando los veo siento por ellos una angustia de geriátrico. No me desprendería jamás de los libros de Salgari o Julio Verne que mi padre me regaló a los diez años porque estuve varias semanas sin poder moverme mucho por un post operatorio. Tampoco de la colección de mini libros que venían todos los jueves con la revista Anteojito. Ni de los libros de Borges, Onetti, Saer, Piglia y muchos otros más. Ni tampoco de los libros sobre música de la editorial Caja Negra y de muchos otros, pero que no suman más de cien.
Estuve pensando de que manera podría deshacerme de ellos. Pensé en tirarlos, organizar un ritual con cierto contenido conceptual para quemarlos, canjearlos en una librería de usados, donarlos a una biblioteca, utilizarlos como regalos de cumpleaños, ponerlos a la venta en una feria de usados (tengo la fantasía de ocupar un tablón en una feria de libros usados y utilizar los libros como excusa para vincularme con la gente), utilizarlos como decoración en algún próximo emprendimiento (un bar cultural o algo así) o simplemente venderlos por Internet. Esta última opción me seduce, sobre todo porque me permitiría vivir la experiencia de iniciarme en el e-comerce. Así que me puse a investigar acerca de un libro en Mercado Libre. Tomé uno al azar. "El Testigo", de Juan Villoro. Antes de buscarlo la web intenté releerlo (en realidad a leerlo, porque desde que lo compré, hace más de diez años, empecé a leerlo varias veces) y no me gustó. El que yo tengo es de la colección que salió en Página 12. En Mercado libre el precio varía desde  137 a 722 pesos y llega a costar 2594 pesos uno nuevo original de Anagrama. Por qué alguien compraría a ese precio un libro que otra persona ofrece diez veces más barato ya es una incógnita digna de indagar. Pero bueno, saqué la cuenta que si vendiera ciento cincuenta libros a 100 pesos cada uno podría juntar quince mil. Podría comprar muchas cosas con ese dinero. Pero no estoy seguro de poder convivir con la ansiedad de haberme desprendido de un objeto que en el futuro podría haber necesitado. Recurro a mis amigos y pienso qué haría cada uno de ellos en mi situación y trato de obtener una enseñanza de eso y la única que obtengo es que yo no soy ninguno de ellos y tengo que tomar mis propias decisiones. Me cuesta. Creo que los libros seguirán allí un largo tiempo más.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Librería Karaman


En calle Sarmiento, a media cuadra de Mitre, dos políticos que seguramente hubieran abrazado la ideología del gorilismo, nació Karaman, la librería de uno de los más genuinos   peronistas nicoleños. Muy cerca del Café de la Plaza, el lugar iniciático de la juventud nicoleña, donde los chetos se mezclaban con los aspirantes a artistas, la librería subsistió hasta que una de las tantas debacles económicas la convirtió en una zapatería. Roberto Karaman intentó durante treinta años proponer al microclima cultural nicoleño el gusto por la lectura profunda  y, en charlas interminables, logró construir una ruta de enriquecimiento mutuo con los clientes ávidos de una literatura nacional y popular. El origen fue la persecución gorila de los setenta, que lo obligó a lanzarse a un negocio que fue aprendiendo con la marcha y con su pasión por los libros como único capital.

¿Cómo nació tu pasión por los libros?

Una herencia paterna. Mi padre leía muchos autores extranjeros del siglo diecinueve, del veinte y me transmitió ese gusto.

¿Siempre quisiste tener una librería?

No. Como yo era un “peligroso delincuente subversivo” en los años setenta me echaban al diablo de cuánto trabajo entraba. A los tres días le pegaban una patada sabés dónde,  razón por la cual puse una librería, más a sugerencia de mi esposa que mía. Así nació en el 79, un 5 de marzo, la librería. Estuvimos casi treinta años, primero solos, después con Hugo Catalín, un gran amigo con el cual compartimos muchos años la sociedad. Después él tomó un rumbo diferente, siempre con los libros y finalmente quedé solo, hasta que llegó la debacle y me llevó puesto, digamos. Muy doloroso fue todo eso por qué durante aproximadamente siete u ocho años fue todo a perdida, así que, en términos vulgares, me fundí.

¿En qué año fue?

El 31 de enero del  2008. ¡Encima el 31 de enero!, porque la mayor venta de la librería, el 80%, se hace desde mediados de febrero hasta mediados de abril, en la época escolar. Habíamos aguantado todo el año y el dueño me pide el local, no me quieren renovar el contrato de alquiler, que vencía cada dos o cuatro años, no me acuerdo, y no pude conseguir que me concedieran aunque sean dos o tres meses más para poder liquidar todo. Consecuentemente, tuve que disolver la sociedad por inexistencia de posibilidades de instalarme en ningún lugar.

 ¿Siempre estuviste en calle Sarmiento?

 Sarmiento 16.

¿Te acordás cómo fue el día que abriste?

Sí, fue con mucha ansiedad, primero porque desconocía el tema de la comercialización del libro y desconocía hasta el mercado, era un improvisado total.

¿Qué libros compraste para arrancar?

Empezamos con los libros escolares, porque en un principio la idea era vender artículos de librería, papelería, lo que se vendía en aquella época, hasta mimeógrafos vendíamos. Pero después comenzó a haber una demanda grande de libros de texto, consecuentemente comenzamos a vender  textos escolares y nos convertimos en poco tiempo, al año siguiente, en una librería muy importante dentro de ese rubro, sin desmerecer a mis ex colegas, en esa época estaba Añaño,  Eseverri, Susana (Tapias), que sigue (con El Buen libro), Marta Segura (con librería Centro) vino después. Comenzamos a competir con ellos, nos fue bien al principio, como porque yo incorporé inmediatamente a Hugo Catalín, que incorporó un poco de capital, ya que yo no tenía gran dinero y con el tiempo llegamos a tener casi diez mil títulos.

Lo cual para una librería en San Nicolás era una enormidad. Y hay que recordar, que hubo una época en que solo se leía en papel.

Exactamente, eso que hoy ya se está convirtiendo en un lujo de pocos y algunos aficionados que quieren a los libros,  los adoran,  yo soy de ellos, yo no puedo dormir si no leo una hora o dos ¿y qué libro leo? y el que está de acuerdo mi estado de ánimo, porque me he reservado para mí de mi propia librería unos quinientos ejemplares de los cuales yo voy eligiendo día por día, semana por semana, lo que quiero. Son gustos que me parece que cómo van las cosas van a ir reduciéndose cada vez más. Alguien, no recuerdo bien, a quien le hice el comentario de que el libro tendía a desaparecer por la lectura en pantalla me contestó, el libro no va a desaparecer nunca porque es un instrumento, como el tenedor, el cuchillo, la copa, pasan los años y siempre está y seguramente va a ser así. El libro tiene una ductilidad, se puede manejar de mil maneras, podés estar sentado abajo de una planta, sentarse en el río a pescar y leer. Pero creo que hay alguna equivocación en eso porque me parece que la disminución de libros editados debe andar entorno al 70% en relación a los momentos de mayor edición. En nuestro país se editaba muchísimo. Argentina fue un país de avanzada literatura, con grandes literatos y muy buenos lectores, así como también están los que leen cualquier basura. Por supuesto, pero la industria vive de todo y además es probable que esté bien que haya de todo.

Es muy sabido, y lo dijiste al principio de la entrevista, de tu militancia peronista, la gente te reconoce como un gran peronista. ¿Cuándo tenías que elegir los libros de literatura, de historia, de ensayo, los elegías con esa orientación?

No, para nada. El librero tiene que ser por excelencia absolutamente aséptico en ese sentido,  porque el público que entra a una librería no entra por una ideología determinada, va a buscar material. Que yo haya tenido más libros referidos a la figura de Perón que el resto es probable, sí, porque, digamos, entre el público que me seguía en la librería habían muchos que al saber de mi pensamiento iban a buscar esos libros, pero teníamos también libros absolutamente antiperonistas, sobre la quema de las iglesias, El libro negro de Perón, todo lo que Perón se robó, que eran 700 millones de dólares de aquella época, una cifra colosal. (Risas).

¿Pensás que San Nicolás tiene un público que consume libros muy específicos en materia política (me refiero a publicaciones no tan masivas)? ¿Los encontraba en tu librería?

Sí. Teníamos un poquito de todo. Pero lo cierto es que hay una cierta subjetividad que no se puede negar, nadie es absolutamente abierto a todos los pensamientos. Lo cierto es que el librero quiere vender, sobre todo porque entre otras cosas la librería en un negocio y para que sea rentable tiene que  vender una determinada cantidad de volúmenes. Lo que sí, más que por cuestiones ideológicas, yo tenía una inclinación mayor hacia los géneros de ensayos, los que tenían que ver con los relatos históricos, las distintas fuentes de pensamiento histórico, las novelas las históricas, novelas de contenidos, busqué siempre autores que tuvieran relevancia y después estaban otros que se dedicaban más al género infantil,  juvenil, a la autoayuda, a otros géneros que a mí sinceramente no te interesaban, los tenía también pero en menor cantidad,  primero porque los desconocía, no podía orientar a mi público. Porque una de las características que tenía nuestra librería es que el público llegaba y consultaba, muchos consultaban “Roberto, a ver qué te parece, que podría leer”. Eso era bastante común.

¿Y vos te sentías en esa posición de poder recomendar?

En general, cuando recomendaba lo hacía de acuerdo, no solamente a mi gusto, sino pensando que si a vos te gusta el derecho romano como no vas a llegar a Cicerón, Si entrabas en el campo de la filosofía y a los clásicos cómo no ibas a leer a Platón, Heráclito el oscuro. Todo esto me daba probablemente algunas ventajas sobre otros libreros que no tenían desarrollado ese grado de cultura. No digo que yo haya sido más culto que los demás, sino que tenía una inclinación hacia esos temas.

¿De dónde te surge ese interés?

En gran medida la culpa es de Perón. Porque cuando mandaba las cintas y nosotros lo escuchábamos con ese entusiasmo juvenil, siempre comenzaba sus charlas con referencias históricas y él cuando se refería a algún estratega militar recurría a Alejandro Magno o Aníbal, una gran admiración por Napoleón y por supuesto por San Martín. Entonces esto nos lleva a investigar esos temas. A mí me llevó eso a Apuntes de historia a militar, que es una descripción de todas las grandes batallas que hubo en la historia de la humanidad. Perón decía estas cosas porque él pensaba que el trabajo de un político era conducir y la materia prima era la gente, el pueblo y para conocer a los pueblos había que conocer la historia y ahí es donde nace mi interés por la historia. Por eso es que yo también le recomendaría, sobre todos a aquellos que tienen alguna vocación política, alguna vocación social, que recurran a las fuentes históricas, que no van a dar ninguna solución, pero nos van a ayudar a entender la naturaleza humana que es más o menos siempre la misma.

¿Vos también aprendiste de tus clientes?

Sí. Porque leer todo es imposible, hay que seleccionar, hay que cribar, hay que zarandear, y quien tiene un poquitito de inteligencia mínima sabe que el cliente que se orienta para un tipo de literatura va eligiendo lo mejor, entonces conversando con ellos me iban sugiriendo las mejores lecturas sobre determinados géneros y yo conseguía esos libros. Llegué a conocer, gracias a mis clientes, una cantidad infinita de material, muchos de los cuales no existen más, no se editan más. Sigo aprendiendo de muchos lectores actuales, amigos muchos, apenas conocidos otros, que sugieren “por qué no te lees tal cosa a vos que te gusta esto”.  Para aprender se aprende hasta que uno estira la pata.

Hay libreros que opinan que si te gusta leer lo peor que podés hacer es ponerte una librería, porque te la pasas todo el tiempo en el trabajo administrativo, estás rodeado de libros, tenés el deseo de leer, pero no tenés tiempo. ¿A vos te pasó algo así?

No. No está mal la reflexión, pero digamos que lo que a uno le gusta hacer lo hace. Yo creo que todo lo que a uno le apasiona lo puede hacer aunque tenga dificultad de tiempo. El tiempo se hace cuando algo a uno lo apasiona. Yo sé que a ustedes les apasiona el trabajo que están haciendo, por eso les he traído acá varios libros, pero en especial uno de Rogelio García Lupo porque tengo una gran admiración por este periodista de investigación que murió hace poco, porque me enseñó mil cosas que ocurrieron en la Argentina y me pregunto de dónde sacaba el tiempo este hombre para hacer tanta investigación. (Se ríe).

¿Tuviste en aquel tiempo la oportunidad o el interés poder vender libros de autores locales?

Sí. Los autores locales llevaban los libros sin ninguna pretensión económica. En la inmensa mayoría por el simple gusto de desarrollar un tema o su forma de ver. En distintos géneros. Los dejaban en la librería y lo que se vendía, se vendía, y lo que no se vendía no tenía ningún problema, lo retiraban o inclusive algunos los dejaban. Porque los escritores nicoleños, sacando raras excepciones, no han sido escritores de venta masiva.

¿Había interés en el público por  autores locales?

Hubo dos o tres autores. Ricardo Primo fue un autor que vendió cantidades.  Una autora en especial, con la cual no me llevaba muy bien, pero fuimos grandes amigos, Martha Bluhn, que tuvo un sello editorial propio, tiene algunos libros de poesía, que ahora los estoy revisando con mayor atención y son de gran nivel. Y una escritora rusa que escribió un libro que se llama “Cálmate mi memoria" (Tatiana Sivilova de Krupnjakow), es una crónica de su propia vida, una vida tan trágica, tan dura, apasionante, que me quedó grabada y vendió mucho. Y se vendió mucho un libro de un periodista y escritor de acá sobre las quintas y las viñas. No recuerdo el nombre.

Lo escribí yo, Roberto.

Pero, ¡que memoria la mía! (se ríe). ¿Cómo se llamaba el libro?

El vino nicoleño. (Nos reímos)

¿Se hacían presentaciones de libros en tu librería?

Sí. Se hicieron varias. La más extraordinaria y de alguna manera cómica, fue del libro “Aprende a curarte” del médico naturista (Girarldo) Motura, que íbamos a presentar en la librería. Resulta que cuando llegamos a la librería había quinientas personas. Obviamente no entraban todos en el local. Estaba Lalo (Eduardo Luis Di Rocco) de intendente y le dijimos “tenemos un despelote de gente acá que es infernal”, bueno, nos dijo Lalo, les doy el auditórium. Fuimos al auditórium y no entraba ni un tercio. Y nos dieron el teatro municipal y se llenó. Debe ser el libro que más se vendió de San Nicolás en toda la historia. Nosotros debemos haber vendido alrededor de mil quinientos, más o menos y para dar una idea los libros más vendidos no pasaban de 200 ejemplares Torcuato Di Tella también presentó un libro en la librería.

¿Extrañás aquellas épocas?

Y si, la nostalgia siempre está ahí, sobre todo lo más dolorosos es que terminó mal, teniendo que cerrar con deudas, fue  muy triste. Te digo con toda franqueza, esta persecución que hubo en aquellos tiempos locos, (porque éramos inofensivos, ¡qué subversivos!, nosotros éramos unos perejiles), fue una suerte de alguna manera en haberme introducido en el campo de la librería, que es un campo maravilloso, un campo que ofrece posibilidades infinitas y que a mí me ha enseñado la tremenda ignorancia que tiene uno. Cuanto más lee se da cuenta que más ignorantes es. Por eso decía Sócrates que solo sé que no sé nada, por eso se considerado el más sabio, no? Pero ya no estaría en condiciones por mi edad y la competencia de otros formatos, que yo no los desprecio de ninguna manera, simplemente que a mí no me gusta. Un pensador alemán que se llamaba Spengler, que escribió “La decadencia de occidente” y es uno de los grandes pensadores del siglo XIX, decía  que nosotros, los pueblos no creadores de tecnología, tenemos cierta fobia hacia la innovación tecnológica. Y yo me he dado cuenta que efectivamente es cierto, porque yo no manejo cosas que manejan ahora chicos que tienen cinco años, y eso no puede ser otra cosa, un poco por burro y otro poco porque me cuesta. (Risas)
 No quiero despedirme sin mencionar que la tarea más importante que hemos realizado, no solamente yo, sino un grupo de gente muy grande con Duilio Cámpora y muchísima gente más, fue la creación de la Feria del libro, que se sigue haciendo. La idea era que el libro sirviera como un instrumento para que la gente se juntara en un momento muy difícil de San Nicolás, la época de las privatizaciones, la desocupación, todo ese momento desgraciado, la Feria del libro fue una especie de refugio donde la gente podría reunirse a conversar sobre cosas importantes. Pero bueno, contaremos esa historia en otra oportunidad.  

martes, 9 de julio de 2019

El humano vive cada vez más. Sus extensiones, cada vez menos

El humano vive cada vez más; sus extensiones, cada vez menos. La idea surgió al leer este artículo. De ahí salté al estudio realizado por Garnet Hertz y Jussi Parikka . Es un tema en el que estoy indagando. No tengo mucho más para decir.

martes, 4 de junio de 2019

La lista de la enfermera

La última frase del verso tres del canto sexto de Las canciones de Maldoror del escritor uruguayo Isidore Lucien Ducasse, más conocido como Comte de Lautréamont, dice "¡Y, sobre todo, como la yuxtaposición casual de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección!". En inglés Chance Meeting on a Dissecting Table of a Sewing Machine and an Umbrella es el nombre del primer disco de la banda Nurse With Wound publicado en Londres en 1979. El albúm es un clásico del Noise, un estilo que se caracteriza por el uso del ruido como expresión musical. El grupo es también conocido por haber incluido en el disco (y completado en el segundo To the Quiet Men from a Tiny Girl de 1980) una lista de doscientas noventa y cuatro referencias de grupos musicales que habían influenciado a Steven Stapleton, John Fothergill y Heman Pathak, los integrantes de la banda. Algunos de los músicos de la lista parecen inhallables. Al respecto Stapleton aseveró que algunos de los nombres de la lista fueron inventados, cosa que Fothergill negó. La lista se convirtió en la puerta de entrada al conocimiento de la música de vanguardia, experimental o rara.
Las lista completa esta acá. Pero como uno nunca sabe lo que nos puede deparar la Internet la copio también en este post.
A
Agitation Free, German rock group.
Pekka Airaksinen, Finnish musician and member of the group Sperm (see below).
Airway, project of Joe Potts as part of the Los Angeles Free Music Society collective.
Albrecht/d. German artist with ties to the Fluxus scene. He has worked with Joseph Beuys and Throbbing Gristle (see below).
Alcatraz, German rock group.
Älgarnas Trädgård, Swedish rock group.
All 7-70, see Ritual All 770 (below)
Alternative TV, British group led by Mark Perry of Sniffin' Glue fame. Has worked with Throbbing Gristle (see below). Also see Good Missionaries (below).
Alvaro Peña-Rojas, Chilean singer and multi-instrumentalist. Famous for his "singing nose". Once a member of the pre-Clash band The 101ers.
Ame Son, French rock group.
AMM, British improv group. Currently the core members are just Eddie Prévost and John Tilbury, but has in the past included Keith Rowe, Lou Gare, Cornelius Cardew, Lawrence Sheaff, and Christopher Hobbs. Has worked with the MEV (see below).
Amon Düül, German commune and rock group
Amon Düül II, German rock group.
Anal Magic and Reverend Dwight Frizzell, American Dwight Frizzell assisted by a number of friends.
Anima, German rock group sometimes going by the name Anima-Sound. Led by husband and wife Paul and Limpe Fuchs with assistance of Friedrich Gulda (see below) on some albums.
Annexus Quam, German rock group.
Aksak Maboul (Aqsak Maboul), Belgian group led by Marc Hollander.
Arbete och Fritid, Swedish rock group.
Arcane V, French rock group.
Archaïa, French zeuhl group.
Archimedes Badkar, Swedish rock group.
Area, Italian rock group. Members included Demetrio Stratos (see below), Paolo Tofani (see below), and Patrizio Fariselli (see below).
Gilbert Artman, French musician and leader of the groups Lard Free (see below) and Urban Sax. Also a member of Clearlight, Delired Cameleon Family, Operation Rhino (see below), and Catalogue. Note there are no known recordings (before 1980) released under his solo name.
Art Bears, British based trio of Fred Frith (see below), Chris Cutler, and Dagmar Krause, all of whom were members of Henry Cow (see below).
Art Zoyd (Art Zoyd III), French rock/modern-classical group.
Arzachel, British rock group sometimes going by the name Uriel. Later became the group Egg.
Robert Ashley, American composer and experimentalist. Member of the ONCE Group and the Sonic Arts Union with David Behrman, Alvin Lucier (see below), and Gordon Mumma.
Ash Ra Tempel, German rock group led by Manuel Göttsching. Part of the supergroup Cosmic Jokers. Released an album with Timothy Leary. Later albums credited as Ashra.
Association P.C., jazz emsemble led by Pierre Courbois.
B
Il Balletto di Bronzo, Italian rock group.
Banten, Dutch group. Members include Jurre Haanstra, Ernst Reijseger, and Rob Van Der Broeck.
Franco Battiato, Italian singer, composer, and songwriter.
Han Bennink, Dutch jazz percussionist. One of the founding members of the Instant Composers Pool (with Misha Mengelberg and Willem Breuker). Has also worked with Peter Brötzmann, Fred Van Hove, Derek Bailey, Evan Parker, and Steve Beresford (see below).
Steve Beresford, British multi-instrumentalists who has worked in a wide range of fields including jazz, film score, and pop. Some of these include Alterations, Derek Bailey, Han Bennick (see above), Flying Lizards (see below), and the Portsmouth Sinfonia.
Jacques Berrocal, French trombonist, trumpeter, and all around multi-instrumentalist. Has worked with Nurse with Wound. Member of the groups Operation Rhino (see below) and Catalogue.
Philippe Besombes, French musician and soundtrack/library music composer. Was a member of the group Pôle (see below).
Biglietto per l'Inferno, Italian rock group.
Birgé Gorgé Shiroc, French trio of Jean-Jacques Birgé, Francis Gorgé, and Shiroc. After the departure of Shiroc and the addition of Bernard Vitet they became the group Un Drame Musical Instantane. Birgé played also with Lard Free, Operation Rhino, Tamia, Luc Ferrari, Colette Magny and Raymond Boni (see below). He made light-shows for Gong and Red Noise (see below).
Blue Effect, see Modry Efekt (below).
Blue Sun, Danish group.
Raymond Boni, French guitarist.
Don Bradshaw-Leather, mysterious group rumored to be the creation of Robert John Godfrey (of the group The Enid).
Brainstorm, German rock group.
Brainticket, Belgian-led European rock group.
Brast Burn, Japanese group. Labelmates of Karuna Khyal on Voice Records.
Brave New World, German rock group.
Anton Bruhin, Swiss sound experimentalists and maultrommel player. Has interpreted scores by Adolf Wölfli.
Brühwarm Theatre, German performance artist Corny Littmann backed by the group Ton Steine Scherben (see below).
Franz de Byl, German guitarist
C
Cabaret Voltaire, British group, originally a trio of Stephen Mallinder, Richard H. Kirk, and Chris Watson (also an early member of Hafler Trio). Labelmates of Throbbing Gristle (see below) on Industrial Records.
John Cage, famous 20th-century composer. Student of Henry Cowell and Arnold Schoenberg. Has worked with Merce Cunningham, David Tudor, Marcel Duchamp, Morton Feldman, Christian Wolff, Max Neuhaus, Lou Harrison, and Sun Ra. Noted fanatic of Erik Satie, D. T. Suzuki, and mushrooms.
Can, German rock band. See Technical Space Composers Crew below.
Capsicum Red, Italian rock group (but promoted as British).
Captain Beefheart, American musician Don Van Vliet. Led the group The Magic Band which included Alexis Snouffer and Gary Lucas. Has worked with Frank Zappa (see below).
Chamberpot, British jazz ensemble of Richard Beswick, Simon Mayo, Philipp Wachsmann, and Tony Wren.
Checkpoint Charlie, German rock group.
Theatre du Chene Noir, French performance/rock group.
Chillum, British rock group. Side-project of the group Second Hand (see below).
Henri Chopin, French sound poet. Published the audio-visual magazines Cinquième Saison and OU which featured works by members of Lettrisme, Fluxus, as well as Brion Gysin and William S. Burroughs.
Chrome, American group consisting mainly of Damon Edge and Helios Creed.
Cohelmec Ensemble, jazz ensemble of François Mechali, Jean Cohen, Jean-Louis Mechali, and Joseph Dejean.
Jean Cohen-Solal, French flute player. Has played with Cohelmec Ensemble (see above), Béatrice Tekielski (see below), and Olga Forest.
Collegium Musicum, Czech rock group.
Roberto Colombo, Italian record producer who has recorded some solo rock albums.
Come, William Bennett's pre-Whitehouse group (see below).
Companyia Elèctrica Dharma, Catalan group.
Comus, British folk group.
Cornucopia, German rock group.
Crass, British group. Members of which have worked with Nurse with Wound and Current 93.
Creative Rock, German rock group.
Cromagnon_(band), American rock group.
David Cunningham, British musician, composer, and producer. Also see Flying Lizards below.
Cupol, duo of Graham Lewis and Bruce Gilbert, both from the British group Wire. Also see Dome (below).
D
Dadazuzu, German group that has only ever made 1 track for a compilation release.
Wolfgang Dauner, German jazz pianist.
Debris', American rock group.
Decayes, American group. An offshoot of the Los Angeles Free Music Society.
Dedalus, Italian rock group.
The Deep Freeze Mice, British rock group.
Deutsch Amerikanische Freundschaft (DAF), German group. Became a duo after a small number of LPs, moved to England, and made more commercial albums.
Dharma Quintet, French jazz ensemble.
Dies Irae, German rock group.
Dome, another Wire side project by Graham Lewis and Bruce Gilbert. See Cupol above. Not to be confused with German group DOM.
Doo-Dooettes part of the Los Angeles Free Music Society.
Philippe Doray, French musician. Has worked with Thierry Muller (see below).
Roger Doyle, Irish musician and composer. In the group Operating Theatre which had an album released on United Dairies.
Jean Dubuffet, French artist and creator of Art brut.
Dzyan, German rock group.
E
Eiliff, German jazz-rock group.
Emtidi, German duo of Maik Hirschfeldt and Dolly Holmes.
Eroc, German drummer and multi-instrumentaluist Joachim H. Ehrig. Was a member of Grobschnitt (see below).
Etron Fou Leloublan, French rock group. Part of the Rock in Opposition movement.
Exmagma, German rock group. They have no relation to the French band Magma.
F
Family Fodder, British rock group led by Alig Fodder.
Patrizio Fariselli, Italian pianist and member of Area (see above).
Faust, German rock group. Has worked with Slapp Happy and Tony Conrad. A later version of the group has worked with Nurse with Wound.
Luc Ferrari, French composer and musique concrète practitioner.
Fille Qui Mousse, French rock group.
Floh de Cologne, German rock group.
Flying Lizards, British group led by David Cunningham (see above). Also see Steve Beresford (above).
Food Brain, Japanese rock group.
Förklädd Gud (God in Disguise), Swedish rock group.
Walter Franco, Brazilian singer and composer.
Free Agents, project of Pete Shelley of Buzzcocks fame.
Friendsound, American rock group led by Drake Levin of Paul Revere & the Raiders fame.
Fred Frith, British guitarist and multi-instrumentalist. Was in the groups Henry Cow (see below) and Art Bears (see above).
G
Gash, German rock band.
Ron Geesin, British composer, musician, producer. Has worked with Pink Floyd.
Gila, German rock group.
Jef Gilson, French musician.
Glaxo Babies, British rock group.
God in Disguise, see Förklädd Gud (above)
Gomorrha, German rock group.
Gong, British/French rock group.
Good Missionaries side-project of Alternative TV (see above).
Le Grand Magic Circus, French performance group. Danny Elfman was once a member.
John Greaves and Peter Blegvad (and Lisa Herman), collaboration between members of Henry Cow (see below) and Slapp Happy.
Fernando Grillo, Italian contrabass player with ties to the Fluxus scene.
Ragnar Grippe, Swedish electronic musician composer.
Grobschnitt, German rock group. Also see Eroc (above).
Group 1850, Dutch rock group.
Jean Guérin, French multi-instrumentalist.
Friedrich Gulda Austrian pianist and composer. Was a member of Anima-Sound (see above).
Guru Guru, German rock group. Also see Uli Trepte (below).
H
Hairy Chapter, German rock group.
Hampton Grease Band, American rock group.
Henry Cow, British group founded by Fred Frith (see above) and Tim Hodgkinson. Part of the Rock in Opposition movement. Collaborated with the group Slapp Happy and eventually merged with them. Other members have included Chris Cutler, John Greaves, Dagmar Krause, Peter Blegvad, Anthony Moore (see below), Geoff Leigh, Lindsay Cooper, and Georgie Born. Also see Art Bears (above), Fred Frith (above), and Greaves and Blegvad (above).
Pierre Henry, French electronic music composer. Collaborated with Pierre Schaeffer on the invention of Musique concrète. Has worked with Spooky Tooth, Urban Sax, and The Violent Femmes.
Heratius, French rock group.
Hero, Italian rock group.
Juan Hidalgo, Spanish musician.
Hugh Hopper, British musician, bass player for Soft Machine.
Horde Catalytique Pour La Fin, French rock group.
Horrific Child, French musician Jean-Pierre Massiera. Goes under the aliases Herman's Rocket, Charlie Mike Sierra, and Les Maledictus Sound.
I
Ibliss, German rock group. Includes former members of Organisation/Kraftwerk (see below).
L'Infonie, Canadian rock group.
International Harvester, Swedish rock group. Have also released albums as Pärson Sound, Harvester, and Träd, Gräs & Stenar.
Iskra, Swedish jazz group. Not to be confused with Iskra 1903.
Island, Swiss rock group.
J
Martin Davorin-Jagodić, Croatian composer. Has worked with John Cage (see above).
Jan Dukes de Grey, British folk group.
K
King Crimson, British group led by Robert Fripp. Violinist David Cross has released a track on a United Dairies compilation.
Basil Kirchin, British musician and film composer.
Osamu Kitajima, Japanese composer and musician.
Kluster, German trio of Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius, and Conrad Schnitzler. Later split into Cluster and Conrad Schnitzler solo. Related to the band Eruption.
Frank Köllges (misspelled Kolges on the list), German musician.
Kollektiv Rote Rübe, German rock group. Has worked with Ton Steine Scherben (see below). Not to be confused with Kollektiv.
Komintern, French rock group.
Kraftwerk, German electronic-rock group. Former members have gone into Ibliss (see above), Neu! (see below), and Fritz Müller Rock (see below).
Krokodil, Swiss rock group.
L
Steve Lacy, jazz saxophonist & composer. Member of The Jazz Composer's Orchestra. Has worked with Cecil Taylor, Don Cherry, Michael Mantler (see below), Alvin Curran, Frederic Rzewski, Michel Waisvisz (see below), Han Bennink (see above), and Brion Gysin.
Lard Free, French rock group led by Gilbert Artman (see above).
Le Forte Four, part of the Los Angeles Free Music Society.
Lemon Kittens, British duo of Karl Blake and Danielle Dax. Released an album on United Dairies.
Lily, German rock group.
Limbus 3/Limbus 4, two versions of a German rock group. The 3 & 4 refers to the number of members not album number (thus there is no Limbus 1 or Limbus 2).
Bernard Lubat, French jazz musician.
Alvin Lucier, American musician and composer. Part of the Sonic Arts Union.
M
Magical Power Mako, Japanese rock group.
Magma, French rock group led by Christian Vander (see below).
Colette Magny, French singer, songwriter, and composer.
Mahjun, French rock group led by Jean-Louis Mahjun.
Mahogany Brain, French rock group.
Malfatti-Wittwer, jazz duo of Austrian Radu Malfatti and Swiss Stephan Wittwer.
Mama Dada 1919, American rock group.
Michael Mantler, Austrian musician. Member of The Jazz Composer's Orchestra. Has worked with Steve Lacy (see above), Carla Bley, Terje Rypdal (see below), and Robert Wyatt (see below).
Albert Marcoeur, French musician.
Mars, American rock group. Members: Sumner Crane, Nancy Arlen, Mark Cunningham, and China Burg.
Maschine Nr. 9, German studio project of Hans Eichleiter, Georg Deuter, and Hans Greb with assistance from a large number of real and sampled voices.
Mate and Vallancien, French duo of Philippe Mate and Daniel Vallancien.[7]
Costin Miereanu, French composer and musician.
Min Bul, Norwegian jazz-rock trio of Terje Rypdal (see below), Bjørnar Andresen, and Espen Rud.
Mnemonists, American group. Later became the group Biota.
Modry Efekt (Blue Effect), Czech rock group.
Moolah, American duo of Maurice Roberson and Walter Burns.
Anthony Moore, British musician. Was member of Slapp Happy and Henry Cow (see above).
Mothers of Invention, American rock group featuring Frank Zappa (see below). Some other members included Jimmy Carl Black, Don Preston, Bunk Gardner, and Ray Collins.
Moving Gelatine Plates, French group.
Fritz Müller (Fritz Müller Rock), German musician Eberhard Kranemann. Was member of Kraftwerk (see above) and Neu! (see below).
Thierry Müller, French musician and leader of the group Ilitch. Also in the group Ruth with Ruth Ellyeri and Philippe Doray (see above).
Musica Elettronica Viva (MEV), American-European improv group. Members have included Alvin Curran, Frederic Rzewski, Richard Teitelbaum, Allan Bryant, Ivan Coaquette, and Ivan Vandor. Has worked with AMM (see above).
Music Improvisation Company, jazz ensemble led by Derek Bailey.
Mythos, German rock group.
N
Napoli Centrale, Italian rock group.
Negativland, American group.
Neu!, German rock group. Most of the members had been in Kraftwerk (see above). La Düsseldorf is a related band. Also see Fritz Müller (above).
New Phonic Art, jazz ensemble led by Vinko Globokar. Also featuring Michel Portal (see below), Jean-Pierre Drouet, and Carlos Roqué Alsina.
Nico, German singer best known for being on the first Velvet Underground (see below) album.
Night Sun, German rock group.
Nihilist Spasm Band, Canadian rock group.
Nine Days Wonder, German rock group.
Nosferatu, German rock group.
Nu Creative Methods, jazz duo of Bernard Pruvost and Pierre Bastien.
O
Oktober, German rock group.
Yoko Ono, Japanese artist involved in the Fluxus scene. Later married John Lennon of the Beatles.
Operation Rhino, jazz ensemble of Gilbert Artman (see above), Pierre Bastien, Claude Bernard, Jacques Berrocal (see above), Raymond Boni (see above), Evan Chandlee, Mion Cinellu, Dominique Christian, Daniel Deshays, Harald Kenietzo, Tonia Munuera, Itaru Oki, Alain Pinsolle, Philippe Pochan, Patrice Raux, Richard Raux, François Tusques, and Mallot Vallois.
Opus Avantra, Italian rock group led by Alfredo Tisocco and Donella Del Monaco.
Orchid Spangiafora, American audio collage artist.[8]
Out of Focus, German rock group.
Ovary Lodge, group led by Keith Tippett.
Tony Oxley, jazz drummer.
P
Parker and Lytton, duo of Evan Parker and Paul Lytton.
Pataphonie, French rock band.
Pauvros and Bizien, French duo of Jean-François Pauvros and Gaby Bizien
Pere Ubu, American rock group. Also see Red Krayola (below).
Pierrot Lunaire, Italian rock group.
Der Plan, German group originally consisting of Frank Fenstermacher, Moritz R, and Pyrolator.
Plastic Ono Band, group led by John Lennon and Yoko Ono (see above).
Plastic People of the Universe, Czech rock group.
Poison Girls, British rock group on Crass Records.
Pôle, French rock group led by Paul Putti. Members also included Jean-Louis Rizet and Philippe Besombes (see above). Not to be confused with the Besombes-Rizet album titled Pôle.
The Pop Group, British rock group.
Michel Portal, French clarinettist.
Bomis Prendin, American group led by Bomis Prendin.
Public Image Ltd, British musician John Lydon's post-Sex Pistols group. Notable members included Keith Levene, Jah Wobble, and Martin Atkins
R
Red Krayola (Red Crayola), American rock group led by Mayo Thompson. Has collaborated with Art & Language and Jim O'Rourke. Mayo was also once a member of the group Pere Ubu (above).
Red Noise, French rock group led by Patrick Vain (see below). Not to be confused with Bill Nelson's Red Noise.
Reform Art Unit, Austrian jazz ensemble.
Steve Reich, American composer and musician.
Achim Reichel, German guitarist and leader of the group A.R. & Machines.
The Residents, American group.
Catherine Ribeiro + Alpes, French avant-rock group.
Boyd Rice, American musician and creative force behind NON.
Terry Riley, American composer and musician.
Ritual ALL-7-70, group led by Alan Sondheim.
Claudio Rocchi, Italian musician.
Rocky's Filj, Italian jazz-rock group.
Ron 'Pate's Debonairs, American performance-rock group featuring Fred Lane.
Roth, Rühm, & Wiener see Selten Gehörte Musik (below).
Ray Russell, British guitarist.
Terje Rypdal, Norwegian jazz guitarist.
S
Martin Saint-Pierre, Argentinian percussionist.
Samla Mammas Manna, Swedish rock group.
Gunter Schickert, German guitarist.
Second Hand, British rock group. also see Chillum (above).
Secret Oyster, Danish rock group.
Seeselberg, German electronic duo.
Selten Gehörte Musik], Austrian group featuring Dieter Roth, Gerhard Rühm, and Oswald Wiener. Part of the Viennese Actionism which also included Rudolf Schwarzkogler and Hermann Nitsch.
Semool, French rock group.
Sonny Sharrock, jazz guitarist.
Silberbart, German rock group.
Siloah, German rock group.
Smegma, part of the Los Angeles Free Music Society.
LaDonna Smith and Davey Williams, American musicians and founders of the Trans Museq record label.
Sally Smmit, project of Sally Timms who is a member of the group Mekons.
Alan Sondheim, see Ritual All 770 (above).
Snatch, American duo of Judy Nylon and Patti Palladin. Has worked with Brian Eno.
Soft Machine, British rock group.
Sperm, Finnish group led by Pekka Airaksinen (see above).
Sphinx Tush, German group that became Tomorrow's Gift' (see below). Only recorded one song (but appears in two different versions).
Karlheinz Stockhausen, German composer and pioneer of electronic music.
Stooges, American rock band.
Demetrio Stratos, Greek singer and musician. Was a member of the Italian group Area (see above).
Supersister, Dutch rock band.
T
Taj Mahal Travellers, Japanese group led by Takehisa Kosugi.
Tamia, French singer.
Tangerine Dream, German group.
Ghédalia Tazartès, French composer and musician.
Technical Space Composers Crew, duo of Holger Czukay and Rolf Dammers. Holger later went on to join Can (see above).
Mama Béa Tekielski, French singer.
Third Ear Band, British rock group.
Thirsty Moon, German rock group.
This Heat, British trio of Charles Hayward, Charles Bullen, and Gareth Williams.
Jacques Thollot, French jazz musician.
Thrice Mice, German jazz-rock group.
Throbbing Gristle, British group and founders of Industrial Records.
Paolo Tofani, Italian musician. Was member of the group Area (see above).
Tokyo Kid Brothers, Japanese performance-rock group.
Tolerance, Japanese rock group.
Tomorrow's Gift German rock group. Also see Sphinx Tush (above).
Ton Steine Scherben, German rock group.
Trans Museq, see LaDonna Smith & Davey Williams (above).
Uli Trepte, bass player and 'founding member of Guru Guru (see above).
Twenty Sixty Six and Then, a.k.a. 2066 and Then,[9] German rock group.
U
Univers Zero, Belgian rock group. Part of the Rock in Opposition movement.
V
Christian Vander, French musician and leader of the group Magma (see above).
Velvet Underground, American rock group with ties to Andy Warhol's Factory. Members included Lou Reed, John Cale, Moe Tucker, Sterling Morrison, and Nico (see above).
Vertø, French duo of Gilles Goubin and Jean-Pierre Grasset.
Patrick Vian, French musician. Was in the group Red Noise (see above).
L. Voag, British musician Jim Welton. Has works under a number of aliases such as Amos and The Just Measures. Was a member of the group The Homosexuals.
W
Michel Waisvisz, Dutch electronic music designer and performer.
Igor Wakhevitch, French multi-instrumentalist.
Lawrence Weiner, American visual and soundtext artist.
Trevor Wishart, British musician.
James White and the Contortions, refers to two groups led by James White: The Contortions and James White and the Blacks.
Whitehouse, British group led by William Bennett. Preceded by the group Come (see above). Has worked with Nurse with Wound.
Wired, German jazz ensemble led by Michael Ranta.
Woorden, Dutch rock group.
Robert Wyatt, British drummer, vocalist and multi-instrumentalist. Was a member of the groups Soft Machine (see above) and Matching Mole.
X
Xhol Caravan/Xhol, German rock group.
Iannis Xenakis, Greek composer for orchestra and electronics.
Y
Ya Ho Wha 13, American commune and rock group. Recorded under various names such as Father Yod And The Spirit Of '76 and Fire, Water, Air. Sky Saxon, from the group The Seeds, was once a member of the commune, though he did not participate in the rock band.
La Monte Young, American composer and musician.
Z
Frank Zappa, American musician and composer. Was member of the Mothers of Invention (see above) and has worked with Captain Beefheart (see above).
ZNR (Zazou 'n' Racaille), French rock group led by Hector Zazou and Joseph Racaille.
Zweistein, German rock group.