miércoles, 1 de julio de 2015

Internet, a las cosas

Hace mucho frío y es tarde. Valentino regresa tarde de un asado con amigos y no tiene ganas de bajarse del auto a abrir el portón. Solo quiere llegar a su casa y que esté calentita. El barrio no es muy seguro y sería  mejor que las luces del comedor estuvieran encendidas cuando entre. Cinco cuadras antes de llegar se detiene en una estación de servicio.Desde su Smartphone se conecta a la web de su proveedor de internet y desde un software le ordena a los sensores instalados en su vivienda que dentro de 5 minutos se abra el portón, se encienda las luces y suba la llama del calefactor. Cuando Valentino llega todo está en orden y sin necesidad de haberlo programado previamente.
Si bien no es común todavía, todo ese relato de ciencia ficción ya es posible, por lo menos en potencia. Se llama Internet de las Cosas (IOT en inglés Internet of Things) y es la posibilidad de conectar diversos aparatos entre sí a través de internet.
Esa tecnología no solo sirve para facilitar la vida hogareña. Su mayor potencial está en el comercio,  la industria y las finanzas. El banco la Caixa de Brasil gastaba 800 millones de dólares al año solo para abrir sus5000 sucursales. En ese monto estaba involucrado el costo de los custodios del gerente que con la clásica llave debía abrir las puertas de la sucursal para empezar a trabajar. Instaló un sistema de IOT y ahora el gerente va solo, apoya su pulgar en un sensor biométrico, una cámara de seguridad lo identifica, pasa la tarjeta magnética por la puerta y esta se abre. El dato que genera esa operación se acumula en un servidor y está disponible en tiempo real para que el directivo encargado del asunto pueda tomar decisiones en tiempo real. Así funcionan también las smart cityes (ciudades inteligentes). En estas ciudades super urbanizadas las luces de los semáforos ya no están encendidas durante un tiempo fijo. Se activan y desactivan en función del flujo del tránsito, evitando las colas y los embotellamientos. Todo esto es posible gracias a la Internet de las cosas.
Este sistema adelanta un casillero a la domótica, un sistema a través del cual también es posible automatizar procesos pero donde los sensores están desconectados entre sí y, muchas veces, cada uno comandado por una interfaz distinta. La Internet de las cosas permite centralizar el funcionamiento y la información que de ella emana en un solo servidor y por lo tanto estar disponible en tiempo real para el usuario.
Su funcionamiento es muy sencillo y ya empieza a verse como una nueva oportunidad de negocios para los proveedores de acceso a internet. Se necesita un grupo de sensores conectados a una placa de control conectada, a su vez,  al proveedor de internet que ofrece el software para que el usuario pueda manejar el proceso desde cualquier dispositivo (un teléfono inteligente, una tablet o una pc de escritorio). De esta forma el proveedor de internet genera ingresos no solo por el cobro del abono mensual sino también por este servicio adicional que le agrega valor a la conexión. Y para el abonado no es mucho más caro.
También es una oportunidad de negocios para los operadores de Tv por cable. Las estadísticas muestran como las nuevas generaciones de usuarios utilizan cada vez menos la televisión y más la internet para acceder al contenido audiovisual. Esto comenzó a impactar en los operadores de cable con una merma en las conexiones de televisión y un alza en las conexiones de internet. Los grandes operadores de cable compensaron esta merma ofreciendo también el servicio de conexión a internet. Esto significó una gran inversión en la renovación de la tecnología (fibra óptica, cambio de software y hardware, etc.). Pero no todos los cableros, sobre todos los más chicos, están en condiciones económicas  de reconvertirse en prestadores de servicio de acceso a internet. El mayor acceso audiovisual a través de internet (lo que se conoce como OTT, servicios Over-The-Top)también es un problema para los prestadores de internet que ven pasar de largo un negocio, el de los proveedores de contenido, Netflix o YouTube por ejemplo, que usan su red para emitir sus contenidos y generar ganancias sin que ellos vean un peso. Para esos dos casos la OTT es una oportunidad. Por caso,los canales de cable podrían emitir sus producciones también por internet y así fidelizar clientes o generar ganancias por la venta de publicidad.

Todo el equipamiento necesario para ingresar al mundo de la IOT ya se produce en Argentina a través de una empresa de origen nacional (EXO) y fue presentado el jueves en el Encuentro Regional de Telecomunicaciones  que se realizó durante tres días en Rosario ante un auditorio repleto de operadores de tv por cable y proveedores de internet ávidos de agregar valor al negocio que deberá reconvertirse para seguir siendo viable en los próximos años. Era tanto el interés por encontrar oportunidades que a uno de los presentes se lo escuchó citar a Ortega con una humorada : “Internet, a las cosas”.

sábado, 23 de mayo de 2015

Señor Sauce

El bosquecito en el que viven tiene plantas de todo tipo. Plantas autóctonas, talas,espinillos,aguaribais, curupíes, enrredaderas, y otras plantadas por los hombres,como los ombúes y los palos borrachos. No estaba seguro donde ubicar al sauce. El sauce crece en los lugares con mucha agua y ayuda a conservar las islas. Pero no sabía si era una especie autóctona o había sido transplantada. Los baquianos decía que el sauce no era una planta que siempre hubiera estado ahí. Unos gringos lo había traído. A lo mejor Sarmiento, que también trajo a los gorriones y a los paraísos. Lo cierto es que si no era de ahí se había adaptado a la perfección y ahora servía para amortiguar los dolores de cabeza y para sostener las islas que no se las lleve la creciente.
A la noche con luna el sauce proyectaba una sombra fantasmagórica en la pared del rancho. Una imagen de cabellera loca que servía de espantaespíritus. El espíritu de la tristeza, de la desilusión y de la maldad. Pero no servía para espantar el espíritu de la lejanía entre la gente que era el penar de los paisanos.
Los paisanos eran muy reservados, hablaban poco y especulaban mucho. Creían saber interpretar las frases, los gestos, las poses ajenas. Y se sentían tan seguro de su hermenéutica que jamás repreguntaban y así, encerrados en sus convicciones, casi siempre erróneas, se iban formando una imagen del otro y de los otro que casi nunca coincidía palmo a palmo con la realidad. Vivían pensando que aquel había querido decir tal cosa o suponiendo que ese ademán era señal de tal otra y por lo tanto no valía la pena tomar tal camino porque indefectiblemente llevaría a un lugar equivocado.
Habitaban entonces una cosmogonía paralela a la material. El paisano que vivía a 300 metros no pescaba nunca en las cercanías del remanso porque había creído entender que su vecino, con un gesto o una frase dubitativa, le había confirmado que ese lugar era de su exclusividad y que lo defendería. Otro jamás iba a la casa de su cuñado cerca de las siete porque una vez, hace tiempo, creyó entender que él le informó, fehacientemente, con una frase tirada al azar y que no conectaba con el devenir de la charla, que era la hora de encender el  fuego para la comida que a veces solo alcanzaba para él y su señora cuando la pesca había sido pobre, cuando en realidad lo que había querido decir con esa frase alegórica era que aumentando una papas de su quinta al chupín podría comer los tres tranquilos.
A él y su esposa le costó bastante entender ese prejuicioso funcionamiento. Ellos se habían criado con un lenguaje mas directo, con escasas metáforas, pocos sobreentendidos, pocas supersticiones, pocas suspicacias, mucho más pobre que el de sus actuales vecinos. Para ellos un pájaro azulado cantando en el amanecer era un segmento de felicidad momentánea que era reemplazada rápidamente por el aroma de la leña que se quemaba en el brasero para preparar el mate.Quedaba grabada, si, esa sensación y era recuperada, por decir, a la tarde en medio de una charla. Pero jamás pasaba de ser una sensación. Pero para los otros no solo no era una sensación, sino que era un presagio, una revelación, que motivaba acciones futuras.
Hasta que él y su esposa comprendieron el mecanismo debieron padecer pequeños disgustos, alteraciones que le indicaron que lo más peligroso ahí no eran las víboras, como les había dicho Santangelo. La vida natural, paradógicamente, estaba mucho más codificada que la urbana y que era necesario andar con más cuidado ya que los vecinos eran pocos y una enemistad podría significar el exilio.
Fue durante ese purgatorio que los paisanos lo bautizaron Señor Sauce.
continuará....    

sábado, 31 de enero de 2015

Resonancia



Borges recomendaba no leer autores vivos para mantener la necesaria distancia con el contexto que requiere la ficción. Umberto Eco, en su tesis doctoral Obra Abierta, descubre la libre interpretación de una obra e inaugura el ciclo del lector-autor. De esta forma un texto que alguna vez nos pasó de largo, al modificarse nuestras coordenadas espacio temporales, puede darnos un placer insospechado.
Algo de esto sucede con la película La Ciénaga de Lucrecia Martel. Vista en el año de su estreno su interpretación estuvo mediada por la disolución de la Argentina neoliberal del 2001. Vista hoy, es la desazón de dos familias que también se diluyen en un paisaje norteño. Pero vista después de leer la novela LaGrande de Juan José Saer es posible destacar los detalles que antes solo contaban para darle verosimilitud al relato. Se destaca la deliberada ausencia de costumbrismo, la cantidad de acciones de los personajes producto de la detallada observación de la directora de los tics sociales, la exacta dosificación del color local (el detalle mejor logrado en este sentido es la imperceptible tonada norteña de los personajes) y el uso del paisaje solo con arreglo al guión. Algo de todo esto está presente en las novelas de Saer, que también ubica a sus personaje en el entramado de sus propios recuerdos y en escenarios provincianos que se vuelven universales debido a la exacta utilización de los procedimientos narrativos que permiten al lector una multiplicidad de interpretaciones.  
En un reportaje Martel lo dice de esta forma: "La idea por la cual defiendo la forma narrativa de esta película es porque a mí me parece que una trama genera una seguridad en el espectador, una seguridad por momentos muy engañosa. Una trama es como un mapa donde vas reconociendo de una manera bastante tranquila todas las partes del relato y podés hacer algunas previsiones. Pero a mí me parecía que era mejor que fuera más laxo todo y que el recorrido fuese menos claro para compartir uno con los personajes esa situación de abandono y desorientación".
Hay resonancias cruzadas entre los relatos de Saer y Martel a través de esas vidas expectantes de algo que revele el sentido de un pasado difuso. Y son los gestos, los silencios, más que las palabras, los espacios donde podría ocurrir ese milagro que nunca se da fuera de lo cotidiano. 


domingo, 18 de enero de 2015

Jazz sin cadenas


El título en castellano es engañoso. El libro habla del Freez jazz, por supuesto, pero las referencias a la conciencia negra son esporádicas. Quizá la militancia del autor contra el racismo les sirvió de gancho a los editores para justificar el subtitulo del libro "Free jazz y consciencia negra". Pero con el titulo original "Black music" es suficiente y según el autor daba cuenta del nacionalismo que guiaba lo que entendía que debía hacerse: reclamar esa música como el legado del pueblo negro y como himnos de sus luchas.  Sin embargo es un buen canal de acceso no al Free jazz, del cual ahora podemos saber todo en un instante, sino al clima donde esa música se cocinaba. También es un buen ejemplo de periodismo militante, ya que todos los artículos, escritos a mediados de la década del 60 por el periodista negro Amiri Baraka (nacido LeRoi Jones), estuvieron destinados a difundir esa música en la época en la que los hoy músicos consagrados no conseguían en NY un lugar donde tocar. Y estamos hablando entre otros de Ornette Coleman.

Los dos mejores artículos son " La Avant-Garde del jazz" y "Apple Cores #1" donde el autor demuestra deliberadamente que es músico como estrategia frente al mainstream que soslayaba a la vanguardia naciente.

Las fuentes del Free jazz fueron John Coltrane y Thelonious Monk.








Este disco de Ornette Coleman se considera como el punto de inicio del Free jazz. En este disco toca el contrabajista Charlie Haden.

 






















The Blues and the Abstract Truth. Oliver Nelson
Un dato curioso: Oliver Nelson también se dedicó a componer música para series de la televisión como Columbo, El hombre nuclear y La mujer biónica.




 Disco donde toca Scott LaFaro

 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Vamo´a bailá¨!!!!

Hace un tiempo terminé Generación hip-hop de Jeff Chang. El rap (que improvisa el MC), que es uno de los cuatro elementos del hip-hip (los otros son el b-boyin, más conocido como breakdance, el DJ y el grafitti) es uno de los pocos géneros de la música popular donde lo fundamental es la letra por sobre la melodía. Por lo que no tiene sentido que los que no hablamos inglés, y sobre todo la jerga del inglés norteamericano, y más aún las rimas, nos pongamos a escuchar esa música. Si uno no entiende las letras de las canciones de los Beatles no importa demasiado ya que la música vale por si misma. Pero en el rap lo fundamental es la letra, porque en esa letra rimada (al estilo de nuestras payadas, y también hay "payadas" o batallas en el rap) vive el espíritu combativo de esa música de protesta. De todas formas escuchamos esa música y nos gusta lo que logramos percibir. En ese sentido escuchamos el rap como escuchamos al rock, intentando sentir más que comprender. Es decir que nuestra escucha del rap (y también del rock) es una verdadera escucha, es decir una interpretación, esta vez en clave de sensación. Creo que esa es la característica que nos habilita a incluirnos en esa comunidad angloparlante con la que no compartimos ni un territorio, ni un destino, pero que nos condicionó el gusto.
Por suerte este libro habla poco de rap. El rap (y su contexto, el hip-hop) son medios para hacer un desarrollo histórico de la situación de los afroamericanos post Derechos Civiles hasta mediados del 2000. De sus luchas, sus conquistas y sus pérdidas.
Lo que sigue no es un resumen del libro. Es un sumario de las marcas que fui dejando en el libro mientras lo leía. Marcas que me sirven para recuperar temas, lugares o músicas, ir a buscarlas al youtube, a la wikipedia o al google maps e imaginar como sería estar compartiendo ese mismo territorio. Es un recorrido por los senderos del libro, no por sus autopistas. Las marcas siguen el orden cronológico del libro pero no tienen un carácter temático. Al que leyó el libro le servirán de referencia. Para el que no lo leyó podrán ser un entretenimiento.

EL BRONX Y LAS POLITICAS DE ABANDONO

Robert Moses, el urbanista moderno más poderoso de todos los tiempos fue el que lideró el éxodo blanco del Bornx
http://www.revistadiagonal.com/articles/ciutats/moses-jacobs/

Cross-Bronx Expressway

LA GENERACION DEL ROOTS EN JAMAICA Y EL GIRO CULTURAL

El blues tuvo al Mississippi, el jazz tuvo a Nueva Orleans. El hip-hop tiene a Jamaica. El pionero DJ Kool Herc paso sus primeros años en la 2nd street, en Trenchtown, el mismo barrio de Bob Marley.






Gracias a un músico local llamado Count Ossie, los rastafaris aprendieron ritmos buru, un arte africano que había perdurado desde la época de los esclavos y llegado a Kingston después de la abolición de la esclavitud.



Los artistas jamaiquinos combinaron el rhythm and blues popular en Nueva Orleans con elementos de folk mento, jonkanoo, kumina y estilos revival zion, para así crear un nuevo sonido.














A partir de diciembre de 1973 Lee "Scratch" Perry  grabó durante cinco años en su estudio casero ubicado en Washington Gardens, un suburbio de Kingston, que el llamaba Black Ark, una serie interminable de grupos corales, cantantes y Djs.











La cultura de los sound systems había surgido en Kingston luego de la Segunda Guerra Mundial cuando la cantidad de músicos que tocaban en vivo disminuyó drásticamente debido a la emigración a Gran Bretaña y Estados Unidos













DUB

Wikipedia: El dub es un género musical que surgió a partir de la música reggae en los años 1960, y está generalmente considerado como un subgénero del reggae, aunque su desarrollo supera ampliamente el espectro de éste. Musicalmente, el dub consiste fundamentalmente en la versión o remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes. Estas versiones se logran mediante la profunda manipulación y reelaboración de la toma original, normalmente a través de la eliminación de las vocales y enfatizando las partes de batería y bajo (a esta forma desnuda de una canción se la conoce en ocasiones como "riddim"). Otras técnicas incluyen la adición dinámica de efectos de ecoreverb, delay y ocasionalmente la inclusión de fragmentos de partes vocales o instrumentales de la grabación original o de otras. El dub también incluye en ocasiones efectos de sonido generados electrónicamente o el uso de instrumentos característicos como la melódica.













LAS PANDILLAS DEL BRONX


pandillas del Bronx 1970-1973





Nadie considera a 80 blocks from tiffany's una buena representación de la epoca.








COMO DJ KOOL HERC PERDIO SU ACENTO Y FUNDO EL HIP-HOP

En agosto de 1973 se realizó una fiesta en el West Bronx . La fiesta pasó a la historia porque fue la noche en que DJ Kool Herc logró hacerse un nombre.



las bebidas que tomaron.



La música que se bailaba.







En 1974 Herc decidió organizar un evento gratuito al aire libre en el vecinario....Herc conectó sus micrófonos a una unidad Space Echo, como en las fiestas barriales jamaiquinas. Su banda iniciaba los eventos gritando algunas frases y versos rimados. Hecr estudiaba al publicó y se dio cuenta que la gente se volvía loca en el break instrumental, cuando la banda dejaba de tocar y la sección rítmica se explayaba de la manera más primitiva. Lo importante era el groove, el ritmo mismo... Recurriendo a una técnica que el denominaba "The Merry-Go Round" (la calesita), Herc comenzó a utilizar dos discos con la misma canción para poder reproducir el break en uno cuando terminaba en otro. De ese modo convertía una sección de cinco segundos en un loop de cinco minutos de furia.
Algunos discos que usaba:





















EL MISTERIO Y LA FE DE AFRIKA BAMBAATAA



Universal Zulu Nation, la primera institución del hip-hop








Versión del tema principal de la banda de sonido de la película Asalto a la comisaría del distrito 13, de John Carpenter.


Disculpen, está en español, no en latino.





LA EVOLUCION DEL ESTILO EN EL MUNDO DE LAS SIETE MILLAS

A mediados de la década del 70 la mayor parte de la energía juvenil de los que se terminó conociendo como el hip-hop cabía en un pequeño círculo de once kilómetros o siete millas.
El centro del círculo era Crotona Park









EL B-BOYINGP
Primeros pasos
Top rock










GRAFITI

DONDI



Freedom Train, de CAINE 1, MAD 103 y FLAME ONE


ZEPHYR


Lee Quiñones


NOC 167


LADY PINK


STAY HIGH 149


TAKI 183


FB5FREDDY





Aunque las críticas que recibieron fueron casi unánimemente negativas estos films lograron imponer el breakdance como última moda. 




Disculpas, no la conseguí en audio latino.


LA SUPERVIVENCIA Y TRANSFORMACION DEL ESTILO DEL BRONX




MALCOLM MC LAREN. DUCK ROCK





Freestyle. Wikipedia: El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.










Mbaqanga. Estilo de música sudafricana de raíces zulúes.







Los lucumis son un grupo étnico afrocubano, de probable ascendencia yoruba. Sus rituales religiosos se caracterizan por el uso prominente de la percusión.







Las verdaderas fuentes de las canciones que figuraban en Duck Rock -como el "beat indestructible" del guitarrista y compositor sudafricano Marks Mankwane, su legendaria Makgona Tsohle Band y la virulenta voz de Mahlathini, al igual que el grupo de cantantes The Mahotella Queens- no recibieron ni reconocimiento ni crédito.

















1982 EUFORIA EN LA NORTEAMERICA DE REAGAN

Con esta canción el hip-hop dejó de ser un género meramente urbano y pasó a ser universal.



El tema está basado en todos estos temas:










EL ROXY




EL FIN DE LA INOCENCIA. LA CAIDA DE LA OLD SCHOOL.






El único intento que Basquiat hizo de grabar un disco terminó siendo, en palabras del crítico de música  Jeff Mao, la obra precursora de todo experimentalismo hip-hop.



En 1984, la banda más grande de rap  era un trío de Queens, Run DMC. El single It´s like that/Sucker MCs vendió 250.000 unidades.



Junto a Beastie Boys, LL Cool y Whodini fueron la nueva generación del rap





LO QUE TENEMOS PARA DECIR 

La nueva militancia en la era de Reagan