Hace mucho frío y es tarde. Valentino
regresa tarde de un asado con amigos y no tiene ganas de
bajarse del auto a abrir el portón. Solo quiere llegar a su casa y que esté
calentita. El barrio no es muy seguro y sería mejor que las luces del comedor estuvieran
encendidas cuando entre. Cinco cuadras antes de llegar se detiene en una estación
de servicio.Desde su Smartphone se conecta a la web de su proveedor de internet
y desde un software le ordena a los sensores instalados en su vivienda que
dentro de 5 minutos se abra el portón, se encienda las luces y suba la llama
del calefactor. Cuando Valentino llega todo está en orden y sin necesidad de
haberlo programado previamente.
Si bien no es común todavía, todo ese
relato de ciencia ficción ya es posible, por lo menos en potencia. Se llama
Internet de las Cosas (IOT en inglés Internet of Things) y es la posibilidad de conectar
diversos aparatos entre sí a través de internet.
Esa tecnología no solo sirve para facilitar
la vida hogareña. Su mayor potencial está en el comercio, la industria y las finanzas. El banco la
Caixa de Brasil gastaba 800 millones de dólares al año solo para abrir sus5000
sucursales. En ese monto estaba involucrado el costo de los custodios del
gerente que con la clásica llave debía abrir las puertas de la sucursal para
empezar a trabajar. Instaló un sistema de IOT y ahora el gerente va solo, apoya
su pulgar en un sensor biométrico, una cámara de seguridad lo identifica, pasa
la tarjeta magnética por la puerta y esta se abre. El dato que genera esa
operación se acumula en un servidor y está disponible en tiempo real para que el
directivo encargado del asunto pueda tomar decisiones en tiempo real. Así
funcionan también las smart cityes (ciudades inteligentes). En estas ciudades super
urbanizadas las luces de los semáforos ya no están encendidas durante un tiempo
fijo. Se activan y desactivan en función del flujo del tránsito, evitando las
colas y los embotellamientos. Todo esto es posible gracias a la Internet de las
cosas.
Este sistema adelanta un casillero a la
domótica, un sistema a través del cual también es posible automatizar procesos
pero donde los sensores están desconectados entre sí y, muchas veces, cada uno comandado
por una interfaz distinta. La Internet de las cosas permite centralizar el
funcionamiento y la información que de ella emana en un solo servidor y por lo
tanto estar disponible en tiempo real para el usuario.
Su funcionamiento es muy sencillo y ya
empieza a verse como una nueva oportunidad de negocios para los proveedores de
acceso a internet. Se necesita un grupo de sensores conectados a una placa de
control conectada, a su vez, al
proveedor de internet que ofrece el software para que el usuario pueda manejar
el proceso desde cualquier dispositivo (un teléfono inteligente, una tablet o
una pc de escritorio). De esta forma el proveedor de internet genera ingresos
no solo por el cobro del abono mensual sino también por este servicio adicional
que le agrega valor a la conexión. Y para el abonado no es mucho más caro.
También es una oportunidad de negocios para
los operadores de Tv por cable. Las estadísticas muestran como las nuevas
generaciones de usuarios utilizan cada vez menos la televisión y más la internet para
acceder al contenido audiovisual. Esto comenzó a impactar en los operadores de
cable con una merma en las conexiones de televisión y un alza en las conexiones
de internet. Los grandes operadores de cable compensaron esta merma ofreciendo
también el servicio de conexión a internet. Esto significó una gran inversión
en la renovación de la tecnología (fibra óptica, cambio de software y hardware,
etc.). Pero no todos los cableros, sobre todos los más chicos, están en
condiciones económicas de reconvertirse
en prestadores de servicio de acceso a internet. El mayor acceso audiovisual a
través de internet (lo que se conoce
como OTT, servicios Over-The-Top)también es un problema para los prestadores de
internet que ven pasar de largo un negocio, el de los proveedores de contenido,
Netflix o YouTube por ejemplo, que usan su red para emitir sus contenidos y
generar ganancias sin que ellos vean un peso. Para esos dos casos la OTT es una oportunidad. Por caso,los
canales de cable podrían emitir sus producciones también por internet y así
fidelizar clientes o generar ganancias por la venta de publicidad.
Todo el equipamiento necesario para
ingresar al mundo de la IOT ya se produce en Argentina a través de una empresa
de origen nacional (EXO) y fue presentado el jueves en el Encuentro Regional de
Telecomunicaciones que se realizó
durante tres días en Rosario ante un auditorio repleto de operadores de tv por
cable y proveedores de internet ávidos de agregar valor al negocio que deberá
reconvertirse para seguir siendo viable en los próximos años. Era tanto el
interés por encontrar oportunidades que a uno de los presentes se lo escuchó citar
a Ortega con una humorada : “Internet, a las cosas”.