El título en castellano es engañoso. El libro habla del Freez
jazz, por supuesto, pero las referencias a la conciencia negra son esporádicas.
Quizá la militancia del autor contra el racismo les sirvió de gancho a los editores
para justificar el subtitulo del libro "Free jazz y consciencia negra".
Pero con el titulo original "Black music" es suficiente y según el autor daba cuenta del nacionalismo que guiaba lo que entendía que debía hacerse: reclamar esa música como el legado del pueblo negro y como himnos de sus luchas. Sin embargo es un buen canal de acceso no al Free
jazz, del cual ahora podemos saber todo en un instante, sino al clima donde esa
música se cocinaba. También es un buen ejemplo de periodismo militante,
ya que todos los artículos, escritos a mediados de la década del 60 por el periodista
negro Amiri Baraka (nacido LeRoi Jones), estuvieron destinados a difundir esa música
en la época en la que los hoy músicos consagrados no conseguían en NY un lugar donde
tocar. Y estamos hablando entre otros de Ornette Coleman.
Los dos mejores artículos son " La Avant-Garde del jazz"
y "Apple Cores #1" donde el autor demuestra deliberadamente que es músico
como estrategia frente al mainstream que soslayaba a la vanguardia naciente.
Las fuentes del Free jazz fueron John Coltrane y Thelonious Monk.
Las fuentes del Free jazz fueron John Coltrane y Thelonious Monk.
Este disco de Ornette Coleman se considera como el punto de inicio del Free jazz. En este disco toca el contrabajista Charlie Haden.
The Blues and the Abstract Truth. Oliver Nelson
Un dato curioso: Oliver Nelson también se dedicó a componer música para series de la televisión como Columbo, El hombre nuclear y La mujer biónica.
Disco donde toca Scott LaFaro