Recursos

Otras miradas

jueves, 29 de junio de 2017

Rescatar el pasado mirando al futuro

Alumnos y docentes de 4 año de la escuela primaria 29 de barrio Savio rescatan el pasado mirando al futuro. Hoy, en la Feria de ciencias, presentaron el resultado de su investigación sobre los inmigrantes y la industria vitivinícola de San Nicolás.



lunes, 19 de junio de 2017

Una mariposa de otoño en el invierno nicoleño

Pablo Makovsky ya escribió la crónica de este viaje del que muchos participamos vía whatsapp. Así que me limito a publicar la gacetilla de prensa que distribuyó la editorial e invitarlos a todos a recorrer la historia de un hijo, su padre y un hilo misterioso que unió a San Nicolás, New York y Taishan y que se cerrará el viernes 23 de junio a las 19 hs en el Museo de la ciudad. 

El escritor nicoleño Gustavo Ng estuvo más de 20 años sin poder ver a su padre Ping-Yip, que había llegado a San Nicolás en 1954 para montar la fábrica ESTELA. Ese largo tiempo fue un impulso tan contenido, que la reconciliación lo lanzó a China, el origen de sus ancestros. En medio de la aventura, murió en esta ciudad la madre de Gustavo Ng, Celia Lorenzo.




Los relatos que conforman esta historia, en que se entreveran San Nicolás y Nueva York, parientes chinos con familiares vascos y gallegos, reunión y muerte, forman el libro “Mariposa de Otoño”, que será presentado en el Museo y Archivo Histórico Municipal "Don Santiago Chervo", Francia 187, el viernes 23 de junio a las 19 horas.

El director de la editorial El Bien del Sauce, Camilo Sánchez, presentará el libro junto al escritor local Javier Tisera.



Camilo Sánchez escribió sobre “Mariposa de Otoño”: “Podría decirse, como se ha escrito, que la narrativa que propone Gustavo Ng vuelve vital lo que toca y luego corre al desenlace. Quienes lo conocemos desde hace años intuimos que muchas veces vive historias solo para justificar, después, su escritura. En tiempos tan críticos para la imagen paterna, este libro restituye una trama familiar que bien pudo haberse ido a pique. En Mariposa de Otoño, Gustavo Ng viaja para ser testigo cercano de su padre, hasta reconstruirlo, y lo transforma a su manera: lo convierte en literatura. El autor, que vivió varios años en el barrio de Scorsese en Nueva York y algunos más en la llanura bonaerense, y también en Cuba y en Brasil, y escribió para diarios japoneses y montó una biblioteca, en Retiro, para indigentes, y dirige la primera revista de intercambio cultural entre China y Argentina, detiene su marcha, por fin, en este libro y recupera la intimidad de sus orígenes.
Como su apellido, de dos extrañas consonantes, Ng es un sonido nuevo, y a la vez antiguo, entre los escritores argentinos.”

Gustavo Ng explica, por su parte, que “en ‘Mariposa de Otoño’ quiero contarle a los nicoleños de los años que estuve lejos de mi papá, de cómo al final fui a verlo, en una Navidad congelada en Nueva York, de cómo eso terminó impulsándome a la tierra de mi padre y mis ancestros, China, y de cómo mi mamá se alegró de todo eso. Pero entonces mi mamá murió, y quise contar también de su muerte, de su vida, de cuánto la quiero y de los días que pasé solo con mi papá cuando fui a decirle en persona que mamá había muerto”.